Liam Lawson ha compartido su experiencia sobre cómo un “gran adelantamiento” en una serie de carreras en Nueva Zelanda, en un momento donde su futuro era incierto, le permitió captar la atención de Helmut Marko, representante de Red Bull, y lo llevó a ser firmado por el programa junior del equipo. Tras finalizar segundo en el campeonato de Fórmula 4 alemán en 2018, Lawson regresó a Nueva Zelanda para participar en el Campeonato Regional de Oceanía de Fórmula, anteriormente conocido como la Serie Toyota.
Durante una reciente aparición en el podcast Pitstop, Lawson reflexionó sobre cómo comenzó su andanza con Red Bull: “Mi historia es loca, la forma en que todo se desarrolló desde que era joven. Soy extremadamente afortunado”. A sus 22 años, explicó que su contrato con el equipo surgió tras competir en la popular serie que había visto a pilotos como Lando Norris y Lance Stroll participar.
Un giro inesperado
Lawson describió la serie como un evento clave: “Son cinco semanas consecutivas de carreras en Nueva Zelanda durante el verano, con coches muy similares a los de F3. En Europa es invierno y nadie está compitiendo aquí, así que todos van allí para usarlo como un programa de pruebas”. Sin embargo, Lawson sabía que esta era su última oportunidad: “No teníamos planes para 2019, no había dinero para ir a F3 y no quedaban asientos disponibles”.
Después del primer fin de semana de competición, recibió una oferta contractual por parte de Red Bull. “Fue gracias a un adelantamiento; literalmente fue un gran adelantamiento que hice a alguien y al día siguiente ya teníamos el contrato”, recordó. Al preguntarle si esto se debió a que Marko estaba observando la carrera, Lawson mencionó que su compañero Lucas Auer también estaba compitiendo y que Marko probablemente lo vio.
El inicio de una carrera prometedora
“Lucas era un piloto junior de Red Bull en ese momento. Recuerdo haber visto su casco de Red Bull y pensar: ‘Oh Dios mío, eso es tan genial – piloto de Red Bull’”, añadió Lawson. Este contrato le permitió convertirse en miembro del equipo junior de Red Bull en febrero de 2019, lo que marcó el comienzo de su carrera hacia la F1.
A partir de ahí, Lawson participó en F3, F2 y Super Fórmula, mientras también servía como piloto reserva para el equipo Red Bull F1. Su debut en la Fórmula 1 tuvo lugar cuando reemplazó al lesionado Daniel Ricciardo durante cinco Grandes Premios en 2023. Posteriormente regresará al equipo tras la salida del australiano.
Ahora, Lawson está listo para dar un paso adelante al equipo principal de Red Bull en 2025, donde competirá junto a Max Verstappen, tras la partida de Sergio Pérez.
Preguntas sobre la noticia
¿Cómo consiguió Liam Lawson su contrato con Red Bull?
Liam Lawson obtuvo su contrato con Red Bull después de realizar un "gran adelantamiento" en una serie de carreras en Nueva Zelanda, lo que llamó la atención de Helmut Marko. Esto ocurrió durante un momento en que su futuro en el automovilismo era incierto.
¿Qué hizo Lawson antes de unirse a Red Bull?
Antes de unirse a Red Bull, Lawson terminó segundo en el campeonato de Fórmula 4 de Alemania en 2018 y luego regresó a Nueva Zelanda para participar en el Campeonato Regional de Fórmula Oceania, conocido anteriormente como la Serie Toyota.
¿Cuál fue el impacto del adelantamiento que realizó Lawson?
El impacto del adelantamiento fue significativo, ya que tras realizarlo, recibió una oferta de contrato de Red Bull al día siguiente. Esto marcó un punto crucial en su carrera, permitiéndole avanzar rápidamente a otras categorías como F3 y F2.
¿Qué ha logrado Lawson desde que se unió a Red Bull?
Desde su incorporación al equipo junior de Red Bull en febrero de 2019, Lawson ha competido en varias categorías, incluyendo F3 y F2. También ha sido piloto de pruebas y reserva para el equipo de Fórmula 1 de Red Bull y debutó en la F1 en 2023.
¿Cuál es el próximo paso para Liam Lawson?
Liam Lawson está programado para hacer su debut completo en la Fórmula 1 con Red Bull Racing en 2025, donde competirá junto a Max Verstappen tras la salida de Sergio Pérez.