Espaitec y el Grup de Fluids Multifàsics han presentado un demostrador innovador para optimizar el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas. Este proyecto, financiado por la Conselleria d’Innovació, Indústria, Comerç i Turisme, busca mejorar los procesos en el sector del agua mediante pruebas a escala real en el Centre d’Investigació en Robòtica i Tecnologia Subaquàtica (CIRTESU). La tecnología permite simular procesos de depuración y está dirigida a empresas tecnológicas y gestoras de plantas, así como a sectores como la industria química. El sistema incluye herramientas avanzadas para medir la turbulencia y velocidad del agua, garantizando el cumplimiento de normativas de calidad sin interrumpir las operaciones reales.
En un avance significativo para el sector del agua, Espaitec, el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Jaume I, junto con el Grupo de Fluidos Multifásicos, ha desarrollado un innovador demostrador que optimiza el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas. Este sistema permite realizar pruebas a escala real en las instalaciones del Centro de Investigación en Robótica y Tecnología Subacuática (CIRTESU).
El proyecto, respaldado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, se enmarca dentro del programa UJILAB Impuls. Su objetivo es facilitar a las empresas del sector hídrico la mejora de sus procesos mediante la simulación precisa de operaciones que se llevan a cabo en una depuradora.
Este demostrador está diseñado tanto para empresas tecnológicas que desarrollan impulsos e instrumentación como para compañías que gestionan plantas de tratamiento de agua. También puede ser útil para sectores como la industria química o marítima.
Entre sus características destaca un banco de ensayos que evalúa el rendimiento de los agitadores. Además, incluye herramientas avanzadas para medir el comportamiento del agua en movimiento, incorporando sensores que analizan la velocidad y turbulencia del líquido, así como cámaras de alta velocidad y sistemas para medir vibraciones. Esto permite estudiar cómo se distribuyen los corrientes generados por los agitadores.
Gracias a este sistema, las empresas pueden evaluar la turbulencia y distribución de velocidades producidas por los impulsos, optimizando así el diseño y los efectos del mezclado. Esto también asegura el cumplimiento con las normativas de calidad del agua. El tanque del demostrador, con una capacidad de 550 m³, permite llevar a cabo pruebas sin interrumpir las operaciones en plantas reales.
CIRTESU
El CIRTESU fue creado con el propósito de impulsar la investigación, desarrollo e innovación en la Comunidad Valenciana. Este centro promueve sinergias entre tres áreas clave: robótica submarina, acuicultura y ciclo integral del agua. En él colaboran varios grupos de investigación, incluyendo el Grupo de Fluidos Multifásicos de la UJI y el Instituto de Acuicultura Torre la Sal (IATS-CSIC).
A través del programa UJILAB Impuls, la Universidad busca fomentar la transferencia tecnológica desde el ámbito académico hacia el tejido empresarial y social. Esto se logra mediante la implementación de demostradores que validan tecnologías innovadoras en entornos reales y proyectos destinados a comprobar su viabilidad técnica y comercial.
El demostrador és una tecnologia que permet optimitzar el funcionament de les plantes de tractament d’aigües mitjançant proves a escala real, realitzades en les instal·lacions del Centre d’Investigació en Robòtica i Tecnologia Subaquàtica (CIRTESU).
L'objectiu del projecte és ajudar a les empreses del sector de l’aigua a millorar els seus processos.
El demostrador simula processos que es produeixen en una depuradora i incorpora sensors per mesurar la velocitat i la turbulència de l’aigua, així com càmeres d’alta velocitat i sistemes de mesurament de vibracions.
Aquest sistema està dirigit tant a empreses tecnològiques que desenvolupen impulsors i instrumentació, com a companyies gestores de plantes de tractament d’aigua i altres sectors com la indústria química o marítima.
El tanc del demostrador té una capacitat de 550 m³, permetent realitzar proves segures sense interrompre les operacions de les plantes reals.
CIRTESU és un centre creat per fomentar la investigació, el desenvolupament i la innovació a la Comunitat Valenciana, promovent sinergies entre la robòtica submarina, l’aqüicultura i el cicle integral de l’aigua.
UJILAB Impuls és un programa de la Universitat Jaume I que fomenta la transferència de tecnologies desenvolupades en l’àmbit universitari cap al teixit empresarial i social mitjançant demostradors i projectes de prova de concepte.