Vienen curvas, que dicen los expertos
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Vienen curvas, que dicen los expertos

domingo 15 de enero de 2017, 00:39h

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Me da en la nariz que mientras se desinfla, muy lentamente, la fiebre separatista en Cataluña, vamos a vivir un diecisiete pleno de novedades en múltiples sectores: en el político, en el empresarial, en el internacional, en internet, en automoción…

Porque hasta el presidente Puigdemont acaba de reconocer públicamente, mientras se dejaba entrevistar junto a la alcaldesa Colau, que lo del cincuenta por ciento mas uno para reclamar la soberanía de una república catalana estaba en revisión. Parece que el gerundense se está dando cuenta de que no es de recibo proclamar una independencia que la mitad de la población a lo mejor no quiere. A pesar de la cerrazón de algunos políticos que lo que en realidad pretendían con la independencia era evitar a los tribunales españoles que estaban a punto de iniciar acciones penales por enriquecimiento, como ha ocurrido en Argentina, donde el juez federal Ariel Lijo acaba de procesar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por haberse apropiado de miles de millones de dólares fruto de sobornos durante el mandato de ella y su marido.

En lo político, seguiremos con el desmoronamiento de un PSOE, iniciado por una política errática del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que no sólo creyó que un cinturón sanitario para aislar y eliminar al Partido Popular tendría éxito, sino que abrió la puerta gratuitamente al secesionismo en Cataluña. Luego, un Pedro Sánchez podemita ha terminado de destruir lo que quedaba de Partido Socialista y hasta nos encontramos con la vergüenza de que hay dos sedes socialistas en la misma calle Ferraz: La legal y la de Pedro.

A nivel internacional, este mes tomará posesión como presidente del país más poderoso del mundo, gracias a un ejército con presencia en todos los continentes, el controvertido empresario Donald Trump, que ha ganado contra todo pronóstico a una candidata demócrata que todos daban por vencedora. Todos los periódicos americanos, y la mayoría europeos, apoyaban a la esposa del antiguo Presidente, Hillary Clinton, del Partido Demócrata. Todas las encuestas la daban por vencedora… lo que habrá que analizar también el descalabro de las empresas que cobran millones por esas predicciones y que no aciertan ni una.

En el mundo de la comunicación, internet está matando no sólo a los medios escritos, los diarios en papel que languidecen y algunos se sostienen sólo por conveniencia de las instituciones públicas que los financian, también a los nativos digitales. Las nuevas generaciones ya no se informan en los medios. Se informan a través de las redes sociales, Facebook y Twitter. Y además, la tarta publicitaria digital se la llevan Google y la plataforma de Zuckerberg, dejando las migajas a los medios on-line que se gastan un pastón en mantener redacciones y ofrecer una información contrastada… Vienen tiempos preocupantes para los digitales.

Y en la economía vamos a conocer un nuevo boom en el sector automovilístico que ya ha iniciado su transformación a vehículos eléctricos. Todas las marcas ya anuncian que este año todos sus vehículos serán híbridos enchufables y que en pocos años serán sólo eléctricos. Hasta la americana General Motors lo acaba de anunciar, por lo que las petroleras ya han dado por perdida su batalla y subirán los precios del crudo, de la gasolina, para llenar sus bancos de petrodólares ante la sequía que se aproxima para dentro de diez años.

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